Obispo Emérito

MONS. ONÉSIMO CEPEDA SILVA
Primer Obispo Emérito de Ecatepec

Nació en la Ciudad De México el 25 de Marzo de 1937.

   * Ordenado Sacerdote el día  28 de octubre de 1970 en Cuernavaca.

  * El Papa Juan Pablo II lo nombró obispo en 1995 de la entonces recién formada primera Diócesis de Ecatepec. Recibió la ordenación episcopal el 12 de agosto de 1995 del Arzobispo Girolamo Prigione, Nuncio Apostólico en México.

   * Fundador del Seminario Conciliar del Espíritu Santo el 26  de Agosto de 1996.

   * Estuvo al frente de la Construcción de la Catedral de Ecatepec, edificada en un tiempo record de un 1 año 2 meses, siendo la última catedral del milenio pasado.  Fue consagrada el 25 de Marzo de 1999 y dedicada al Sagrado Corazón de Jesús.

 

 

 

   * Logró en 2004 la restauración del Ex convento de San Cristóbal Ecatepec, datado de 1568, lugar que contiene obras pictóricas rescatadas y restauradas, y  que dentro de sus tesoros históricos cuenta con frescos, obras pictóricas y el acta de defunción del Siervo de la Nación, Don José María Morelos y Pavón, cuya primera tumba se encuentra anexa a lo que fuera la Primera Catedral de Ecatepec. En este lugar se encuentran las oficinas de la Sagrada Mitra.

   * Creador del Primer Plan Diocesano de evangelización.

   * El 26 de febrero del 2002 inauguró en el Seminario de Ecatepec, el Curso Introductorio, y canalizó a esa casa el Seminario Menor.

   * Al final de su episcopado la Diócesis de Ecatepec,  tuvo 99 parroquias, divididas en 4 Vicarías Episcopales y 15 Decanatos

   * Estableció el 12 de agosto de 2011 el Tribunal Eclesiástico, donde mostro su preocupación por el bienestar de la Diócesis de Ecatepec.

  * Convocó a la Iglesia Diocesana a la realización de su Primer Sínodo Diocesano, participando más de 2000 agentes de pastoral, entre Sacerdotes, Diáconos, Seminaristas, Miembros de Institutos de Vida Consagrada y laicos de grupos sinodales a nivel parroquial, por decanato y Vicaría Episcopal. Fue promulgado el 6 de Enero de 2012.

 

Durante su ministerio episcopal confirió el Sacramento del Orden a 81 presbíteros y 5 Diáconos transitorios.