Historia

La Diócesis de Ecatepec se constituye el 28 de junio de 1995, por San JUAN PABLO II. La nueva Diócesis, respondía a la petición hecha por Mons. Magín TORREBLANCA REYES (+) y por Mons. Manuel PÉREZ-GIL GONZALEZ (+) a la Sede Apostólica de crear una nueva Iglesia local para brindar una mejor atención pastoral a la creciente feligresía de esta región.

 

La Diócesis de Ecatepec contó inicialmente con 58 parroquias, 10 por parte de la Arquidiócesis de Tlalnepantla y 48 por la Diócesis de Texcoco. Por lo que respecta al Presbiterio, quedó conformado por los sacerdotes de ambos cleros, 66 sacerdotes de Texcoco y 11 sacerdotes de Tlalnepantla.


Le fue asignada como Iglesia Catedral el templo dedicado a San Cristóbal en Ecatepec. Templo que data del siglo XVI, estando bajo la jurisdicción de la Doctrina Franciscana de Cuautitlán por muchos años. Para proveer a la Iglesia Catedral de Ecatepec de pastor propio, Su Santidad el Beato Papa JUAN PABLO II, por decreto el 28 de junio de 1995, eligió como primer Obispo de nuestra Diócesis al Rector del Seminario diocesano de Cuernavaca y Párroco de Santa Catalina, a Mons. Onésimo CEPEDA SILVA, quien el 12 de agosto de 1995, fue consagrado y entronizado como primer Obispo de la Diócesis de Ecatepec, por el entonces Nuncio Apostólico en México Mons. Girolamo PRIGIONE.

 

Las Vicarias Episcopales fueron erigidas el 5 de julio del 2009. La Vicaria Episcopal I, tendría como Sede el templo parroquial de la Medalla Milagrosa; la Vicaria Episcopal II, el templo de Santa Clara de Asís; la Vicaria Episcopal III, la parroquia de los Doce Apóstoles; y la Vicaria Episcopal IV, en San Cristóbal Ecatepec; esta última Sede sería transferida meses después a la parroquia de San José Jajalpa.

 

El 17 de julio de 2012, el Papa Benedicto XVI elegía a S.E. R. Mons. Oscar Roberto DOMÍNGUEZ COUTTOLENC, M.G. como segundo obispo de la Diócesis de Ecatepec; quien toma posesión el 17 de septiembre de 2012.