Seminario Diocesano

"En el Seminario se forma en la libertad responsable, por la cual el seminarista adquiere consciencia de su libertad y al mismo tiempo de la responsabilidad en realizar en su vida todo lo que implica la vocación a la cual ha sido llamado".

 

La Diócesis de Ecatepec sólo cuenta con Seminario Diocesano, llamado “Seminario Conciliar del Espíritu Santo” con dos sedes:

 

* Curso Introductorio con sede en calle México esquina con Veracruz s/n colonia Quinta sección de Jardines de Morelos, Ecatepec de Morelos Edo. de México.

 

El Seminario Menor es una de las etapas de formación sacerdotal, destinada como lo mencionan las Normas Básicas para la formación sacerdotal en México, «a la formación cristiana de adolescentes y jóvenes con indicios de vocación al sacerdocio ministerial» (NBFSM 51).

En los primeros años de formación que incluye el Curso Introductorio, primero y segundo de filosofía, se busca formar los hábitos más elementales: el orden, puntualidad, constancia, urbanidad, aprovechamiento del tiempo y buena administración de los bienes materiales; esto se realiza con la constante presencia de los padres formadores de disciplina. En el curso de tercero de filosofía se busca que el seminarista ponga en práctica la disciplina personal, dándole más rango de libertad, siguiendo la presencia de los formadores.

* Seminario Mayor con sede en Av. Lázaro Cárdenas s/n esq. Aquiles Serdán colonia San juan Ixhuatepec, Tlalnepantla Edo. de México C.P. 54180

 

En la etapa teológica se pretende que el seminarista se forme en el liderazgo, la creatividad, la iniciativa de trabajo y de aporte a la comunidad, que lo lleve a ser testimonio para los seminaristas de cursos posteriores, encomendándole la organización de algunas responsabilidades menores dentro del Seminario, que según su grado, poden adquirir. Al mismo tiempo se busca reforzar la responsabilidad personal y comunitaria con los hábitos que ya se han adquirido.